jueves, 31 de enero de 2008

El ojo espiritual. Imagen y naturaleza en la Edad Media.
Fernando Delmar
UNAM, México, 1993.
Serie de ensayos que destaca el sentido estético y espirtual de la imagen y la naturaleza en la cultura a finales de la Edad Media.
Para la filosofía medieval, la imagen fue el único intermediario posible entre la realidad y su representación entre el mundo y el alma.
Cada época tiene su propia forma de ver y lo que ve --en gran medida-- lo que imagina que ve; por ello, la imagen medieval del ojo describe una aspiración moral que se reproduce en otras imágenes, sin perder su unidad. Cada una de ellas se amplia en otra, refleja un concepto original y construye un sistema de representación al que todas las imágenes se subordinan.
Alma e imagen, más que mera correspondencia, constituyen una realidad única e indivisible en donde la naturaleza es un sistema cerrado al que la imagen se va adoptar, a partir del equilibrio y la correspondencia entre el mundo y el espíritu.
La naturaleza, depositaria del orden y de la belleza de la creación, contiene todo lo que el alma puede llegar a ser. Si la imagen es el alma, la naturaleza es la única imagen posible: tanto así, que para la Edad Media, la imagen era el continente y la naturaleza el contenido del alma.
A finales de la Edad Media el arte y la literatura reconocieron que el mundo sensible reflejaba realidades abstractas.
La imagen de la invisibilidad, la ceguera y del sueño son los extremos de este universo imaginario.
El arte medieval es el resultado de un proceso que en el siglo XIV consiguió reflejar el mundo natural y espiritual mediante una nueva relación entre imagen y realidad.
--sbc

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Vivo en Amsterdam 62. Bis.